¿Conoces cómo influye el pH salival en tu salud bucodental?

A todos nos preocupan las caries, ¿verdad? Pueden acabar convirtiéndose en el enemigo invisible porque al principio, quizá, no las detectamos o no se “sienten” a través de molestias. Así que, hasta realizar la revisión rutinaria desconocemos el problema.

Como siempre os decimos: la clave está en la prevención manteniendo una correcta higiene bucal. Sin embargo, hay múltiples factores que afectan a la aparición de caries y uno de ellos tiene relación con la saliva.

Su función principal es la de humedecer los alimentos para garantizar una correcta deglución, pero también se encarga de mantener nuestro pH bucal en perfectas condiciones evitando posibles infecciones.

¿Qué es el pH salivar y cómo afecta a tu salud oral en Leganés y Torrijos?

El pH salival es una medida que podemos emplear para calcular la cantidad de acidez y alcalinidad que contiene nuestra saliva. De esa forma, sabremos si necesitamos realizar cambios en la alimentación de nuestro día a día para lograr un estado de salud oral perfecto y evitar posibles problemas asociados, como las caries.

A la hora de determinar el tipo de pH, debemos saber que hay dos tipos: alto y bajo. El segundo nos repercute de forma negativa y está relacionado con un alto nivel de acidez pudiendo deteriorar el esmalte de nuestra dentadura. La escala aconsejable de pH está entre el 0 y 14, siendo la cifra 7 óptima para la saliva.

Recomendaciones para favorecer y mantener nuestro pH salival:

¡Aquí van algunos consejos que pueden ayudarte de forma práctica a mantener tu pH a raya!

  • Después de haber tomado frutas, verduras o bebidas con alto nivel de azúcar, evita lavarte los dientes de inmediato y espera 30 minutos antes de hacerlo porque, con la comida, siempre se produce una subida de acidez en la boca que reblandece el esmalte. La saliva ayuda a neutralizar la acidez, por lo que se debe esperar para que complete su función.
  • Mastica chicles con Xilitol después de cada comida, pues te ayudará a aumentar la secreción de saliva y evitará que las bacterias se adhieran a la superficie dental.
  • Si consumes café, te aconsejamos mezclarlo con leche para rebajar la alta acidez que contiene.
  • ¿Te gusta el queso? Finalizar las comidas con un trocito ayuda a reequilibrar los niveles de pH.
  • Bebe entre un litro y dos de agua a lo largo del día, pues favorece a la secreción de saliva e hidratación bucal.

¿Te gustaría conocer más detalles? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier inquietud. También, si deseas conocer tu pH podemos ayudarte en la consulta.

Did you like this? Share it!

0 comments on “¿Conoces cómo influye el pH salival en tu salud bucodental?

Comments are closed.