El sarro dental es una película transparente, casi inapreciable, que se adhiere a la superficie dental debido a la acumulación de bacterias patógenas. Previo a crearse, se forma la placa dental como primera consecuencia de una mala higiene bucal.
¿Qué tipos de sarro dental existen?
Existen dos tipos de sarro, dependiendo de su acumulación, podemos encontrar:
- El sarro supragingival: se observa a simple vista en la dentición y encías. Su eliminación es muy sencilla porque no se ha acumulado en exceso.
- El sarro subgingival: no se observa tan fácilmente porque se encuentra en la raíz de la pieza dental, justo por debajo de la encía. En este caso, al desconocer su acumulación el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal es mayor. Su detección se realiza en la consulta dental, gracias a un sondaje periodontal.
¿Qué daños produce en la dentición?
Debido a la acumulación de millones de bacterias, el sarro dental es un agente dañino que siempre debe ser eliminado. Entre los problemas que causa, se encuentra:
- Mal aliento o halitosis es el primer síntoma que se detecta; uno de los más incómodos a nivel social y personal porque suele generar numerosas inseguridades.
- Caries dentales: dado que el sarro afecta de forma directa al esmalte dental, la principal protección ante la generación de caries, se debe evitar la acumulación de placa bacteriana.
- Enfermedad periodontal: inflamación en las encías, sangrado o sensación de irritación, son algunos de los síntomas que indican la presencia de una enfermedad en las encías. La gingivitis, por ejemplo, es la más diagnosticada cada año.
¿Cómo evitar que se produzca?
La prevención siempre será la mejor aliada. Evita que se acumule la placa bacteriana en tu dentición y tendrás un gran trabajo realizado.
Recuerda que el cepillado debe realizarse, mínimo, dos veces al día; además de incluir un elemento adicional (hilo, flosser, cepillo interdental) que garantice la eliminación de los restos de alimentos interdentales.
Para garantizar la total seguridad sobre tu salud oral, realiza cada 6 meses una consulta dental para asegurar que todo está correcto. En Espacio Bucal, expertos en Odontología en Leganés y Torrijos, podemos ayudarte. ¡Pide cita y no esperes más!
0 comments on “Evita la acumulación de sarro dental”