Salud oral y sobrepeso, ¿van de la mano?

Salud oral y obesidad en Leganés.

Sí, sufrir sobrepeso u obesidad afecta de forma directa a la salud bucodental de la persona. Es algo que advertimos desde hace años, cuando este problema de salud pública comenzó a alcanzar cifras desorbitadas.

Por ejemplo, en la actualidad ya existen más de un billón de adultos con sobrepeso y quinientos millones con obesidad. Como dato, los niños comienzan a sufrir problemas de peso a una edad más temprana.

El motivo principal para desarrollar esta enfermedad es un mal hábito alimenticio. Con el aumento de procesados, alimentos azucarados, refrescos como bebida diaria… Todo está aumentando.

Además, el sobrepeso es el inicio de numerosas enfermedades como diabetes, artritis, problemas cardiovasculares y, en lo que respecta a la salud oral: riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la salud de las encías

Una enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías debido a la acumulación de placa bacteriana. Cuando ésta es excesiva, los tejidos que forman las encías comienzan a verse afectados. El sangrado o la inflamación, son dos de las principales señales pero también puede producirse malestar o, incluso, debilidad dental.

El tratamiento que se deberá aplicar consiste en retirar la placa bacteriana acumulada, en algunos casos bastará con una limpieza bucal; en otros será necesario realizar un curetaje (limpieza más profunda del interior de las encías).

Después de ello, el paciente deberá seguir una estricta rutina de higiene bucodental en la que se incluya desde dentífrico antibacteriano hasta seda/hilo dental. e hilo dental. Además, se aconsejará el cambio de alimentación con un mayor aporte de verduras, frutas y proteínas que garanticen suficientes nutrientes, vitaminas y minerales.

Tomar conciencia sobre los riesgos que supone el sobrepeso es muy importante, puesto que puede tener consecuencias muy desagradables para las personas. ¿Por qué no evitarlo?

No dudes en acudir a Espacio bucal si necesitas ayuda, ¡sabremos qué hacer en todo momento!

Did you like this? Share it!

0 comments on “Salud oral y sobrepeso, ¿van de la mano?

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?