Remedios caseros perjudiciales para la salud oral | Espacio Bucal

Remedios caseros: ¿amigos o enemigos de tu salud oral?

La naturaleza es sabia y, muchas veces, nos ofrece agentes que poseen grandes propiedades para la salud. Sin embargo, frente a la prevención de distintas enfermedades bucodentales, el refrán es totalmente certero: ¡puede ser mucho peor el remedio que la enfermedad!

En Espacio Bucal, siempre luchamos para cuidar de tu salud oral en Torrijos y Leganés y, por ello, queremos ofrecerte una pequeña guía de remedios naturales que debes evitar si no quieres empeorar tu estado bucodental. ¡Toma nota!

Uso de agua oxigenada para blanquear los dientes

Existen múltiples teorías que confirman que el agua oxigenada, aplicada sobre un algodón o un bastoncillo, aclara el tono del esmalte. Pero esta práctica no solo es totalmente ineficaz, ¡sino que es tremendamente perjudicial para tu boca!

El agua oxigenada resulta muy agresiva para el esmalte y dañina para las mucosas, en especial las encías, la lengua y la cara interna del labio, que pueden llegar a sufrir quemaduras e irritaciones. Recuerda que, para conseguir un blanqueamiento de calidad de tus piezas dentales, la única opción segura es dejar tu sonrisa en manos de un experto.

Uso de carbón activado para eliminar las manchas del esmalte

Mucha gente opta por el carbón activado para blanquear los dientes y eliminar cualquier tipo de mancha, pensando que, al tratarse de un elemento natural, no genera ningún tipo de efecto secundario. Sin embargo, este material tiene una gran capacidad abrasiva, siendo similar a pasar una lija por el esmalte dental.

De hecho, irónicamente, al realizar este proceso, se desgasta parte del esmalte y se deja a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento, por no mencionar el aumento de sensibilidad dental que ello supone.

Uso de bicarbonato o arcilla blanca para combatir la caries

Es habitual encontrar información sobre cómo algunos productos naturales, como el bicarbonato o la arcilla blanca, pueden funcionar como sustituto de las pastas dentífricas fluoradas, ¡pero no es así! Ningún elemento puede reemplazar las grandes cualidades preventivas del flúor, en especial por su efecto antibacteriano.

Además, estos remedios, en especial el bicarbonato, pueden llegar a teñir los dientes y provocar importantes abrasiones en el esmalte, generando sensibilidad dental. Por ello, te recomendamos que realices tus rutinas de higiene oral únicamente con pasta dentífrica.

Enjuague bucal con aceite de coco

Esta práctica no tiene los efectos secundarios tan perjudiciales de las anteriores, pero tampoco se ha demostrado su efectividad frente al desarrollo de placa bacteriana. Por lo tanto y, por el momento, sus beneficios solo se consideran un efecto placebo. Desde Espacio Bucal, te recomendamos evitarlo y optar por un colutorio acorde a tus necesidades.

Recuerda: a tu salud oral, ¡solo tratamientos de calidad! En el momento en que notes síntomas de cualquier enfermedad oral o simplemente no estés a gusto con tu dentición, ponte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para cuidar de tu sonrisa!

Did you like this? Share it!

0 comments on “Remedios caseros: ¿amigos o enemigos de tu salud oral?

Comments are closed.